domingo, 13 de julio de 2014

Evaluación de los parámetros de descarga de la planta de tratamiento de efluentes de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A. (Molino - Valencia) Edo. Carabobo, Venezuela

Universidad Nacional Experimental Del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Ingeniería Ambiental
Trabajo de Aplicación Profesional

Evaluación de los parámetros de descarga de la planta de tratamiento de efluentes de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A.  (Molino - Valencia) Edo. Carabobo, Venezuela.

                                      Autor: Mejía Diaz, Marly Alejandra
Tutor: Cárdenas González, Marcos José
mcardenasg@unet.edu.ve
                                               San Cristóbal, Febrero 2014 

RESUMEN

El tratamiento de las aguas residuales que realiza Smurfit Kappa División Cartones Nacionales consiste en reducir la carga contaminante para no alterar las condiciones del cuerpo receptor. Las unidades de tratamiento constan de un proceso primario de clarificación, uno secundario biológico de lodos activados con un sistema de difusores estáticos y sedimentación secundaria, finalizando con el filtro prensado de lodos de desecho.  La evaluación, análisis y monitoreo de los parámetros de descarga como: sólidos suspendidos (SS),  demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), nitrógeno (N) y fósforo (P), permitió valorar la efectividad del proceso en función al cumplimiento de la legislación ambiental. Asimismo, se estudió la filosofía de diseño y las variables influyentes en la operatividad de la planta de tratamiento. Concluyendo que la ausencia de un tanque homogenizador y las variaciones en el caudal de entrada dependiente básicamente del tipo de producto que se esté elaborando, generan inestabilidad en los parámetros de control y en su operatividad, trayendo consigo graves problemas medioambientales como vertidos accidentales. Se propuso como solución un arreglo de tuberías y la toma de un clarificador secundario como tanque de igualación, con la finalidad de mantener un caudal constante de 600 gpm basado en la teoría del diseño, en la relación eficiencia-costo y en el cumplimiento de las leyes que rigen la materia.


Palabras claves: evaluación de parámetros, tratamiento de aguas residuales, tanque de igualación, planta de tratamiento de efluentes. 

Nota: este trabajo de investigación fue presentado para optar al título de Ing. Ambiental de La Universidad Nacional del Táchira, obteniendo una calificación de 9 puntos en la escala del 1 al 9. Asimismo, fue presentado en las XIII Jornadas Ambiente y Desarrollo del Cidiat en mayo de 2014. Toda la investigación se encuentra disponible en la biblioteca de la mencionada universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario