miércoles, 9 de julio de 2014

Evaluación de la puesta en marcha de la planta de tratamiento para el agua residual procedente del área de tratamiento superficial en la empresa Gurimetal C.A. Palmira, estado Táchira

Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Ingeniería Ambiental
Trabajo de Aplicación Profesional
Pasantías Profesionales


Evaluar la puesta en marcha de la planta de tratamiento para el agua residual procedente del área de tratamiento superficial en la empresa Gurimetal C.A. Palmira, estado Táchira
   Autor: Hernandez, Jesús.
jesusm.hernandez@unet.edu.ve
Tutor: Ing. Marcos Cárdenas
mcardenasg@unet.edu.ve
       

Las aguas residuales galvánicas con conocidas por su efecto tóxico y nocivo para la salud del hombre y el medio ambiente, por lo que son objeto de regulación por las Normas para la Clasificación y Control de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos (decreto 883). El presente trabajo se basó en la caracterización del efluente generado en el área de Tratamiento Superficial de la empresa Gurimetal C.A., midiendo los principales parámetros de contaminación (temperatura, pH, turbidez. sólidos totales, suspendidos y sedimentables, grasas y aceites,  cloruros, sulfatos, DQO, hierro, cobre, cromo y zinc). Posteriormente se diagnosticó las condiciones en las cuales se encontraba la planta de tratamiento de agua residual (PTAR), a fin de establecer las actividades y recursos necesarios para su acondicionamiento, que permitiera posteriormente su puesta en marcha, la cual se logró corriendo primeramente agua potable para garantizar la impermeabilidad de la estructura y correcta funcionabilidad de tuberías y accesorios, una vez se tuvo certeza de esto, se realizó la corrida con agua residual, dosificando sulfato de aluminio como agente coagulador y floculador, proceso que se desarrolló en medio alcalino ya que no se contó con los ácidos y bases para la neutralización de pH. Finalmente, se realizó la evaluación del sistema por medio de los porcentajes de remoción de los contaminantes, así como también de la comparación de cada parámetro con el artículo 10 de la sección III del decreto 883. Los porcentajes de remoción fueron los siguientes: pH de 21,56%, turbidez de 92,36%, conductividad de 96,73%, sólidos totales de 77,43%, sólidos suspendidos de 94,55%, sólidos sedimentables de 99,41%, DQO de 90,84%, grasas y aceites de 86,99%, cloruros de 76,47%, cobre de 50,98%, hierro de 76,62%, y zinc de 15,91%. Encontrándose el pH, sulfatos, cromo, cobre y zinc fuera del límite establecido para la descarga a cuerpos de agua.


Palabras clave: Agua residual industrial, tratamiento superficial, planta de tratamiento de agua residual (PTAR), caracterización, puesta en marcha de planta de tratamiento.
Nota: esta investigación se presentó en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela) para optar al título de Ing. Ambiental en el 2014. Adicionalmente se presentó en la modalidad poster en las XIII Jornadas Ambiente y Desarrollo organizadas por el Cidiat en la ciudad de Mérida (Venezuela). La investigación en su totalidad está disponible en la biblioteca de la señalada Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario