miércoles, 17 de septiembre de 2014

Formulación la problemática ambiental asociada a la descarga de aguas residuales de la Universidad de Los Andes, Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutierrez (Táchira)

Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Ingeniería Ambiental
Núcleo de Ingeniería
Sistemas de tratamiento de aguas residuales
Autores:
Dávila Aida; Gómez Miguel; Pinto Rosman.
aida.davila@unet.edu.ve, miguelrg90@gmail.com, rosmanpinto@gmail.com 
Tutor y modificaciones:
Cárdenas Marcos (Ing.)
mcardenasg@unet.edu.ve 
San Cristóbal, diciembre de 2013

Formulación de una problemática ambiental asociada a la descarga de aguas residuales de la Universidad de Los Andes, Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutierrez (Táchira)

La disposición de los residuos líquidos de naturaleza variable, se ha constituido actualmente en un problema que genera graves impactos negativos afectando de forma directa la calidad de los recursos naturales (generalmente cuerpos de agua) en los que son vertidos, por lo que surge la necesidad de  emplear técnicas de tratamiento de los efluentes, que ajusten la carga contaminante a niveles mínimos, de manera que los ecosistemas acuáticos tengan la capacidad de autopurificarse, manteniendo su equilibrio físico, químico y biológico natural. El tratamiento de aguas residuales representa una herramienta fundamental para la prevención y disminución de la contaminación de aguas naturales, garantizando la calidad y disponibilidad del recurso a largo plazo, principio que debe considerarse como un pilar fundamental en la ejecución de cualquier actividad que implique la generación de efluentes líquidos, ya que el agua es un recurso esencialmente necesario para el desarrollo de la sociedad y en general de la vida en el planeta (Mecalf& Eddy, 1996).
Si bien el saneamiento del agua residual doméstica es esencial para disminuir problemas de salud pública y eutrofización de los cuerpos de agua receptores (Molinos, Hernández & Sala, 2012; Roa, 2002), las inversiones necesarias para tales fines son cuantiosas y a diferencia de la educación y la asistencia médica, esta se toma de forma aislada y no como una partida que le permite al Estado obtener un beneficio directo e inmediato para la sociedad (Molinos et al.; Oller, 2006). Esta situación es comúnmente observada en los países en vías de desarrollo, donde las inversiones no están enfocadas a estas temáticas y la legislación no regula de forma eficiente ni progresiva el saneamiento de aguas residuales en el ámbito privado (Molinos etal.). Dadas estas circunstancias, en la actualidad existen alrededor de 2600 millones de persones a nivel mundial sin acceso al saneamiento (Molinos et al.; OMS, 2007 ), además, existe una distribución heterogénea de esta población a lo largo del mundo (Molinos et al.). Según Molinos, Hernández y Sala (2012), en países europeos el servicio de saneamiento de aguas residuales domésticas cubre a más del 90% de la población, mientras en los países en vías de desarrollo puede llegar a ser menor del 50% de la población.
Sin embargo, solo de 65% a 72% de las aguas residuales domésticas sometidas a tratamiento previa descarga en Europa tienen un proceso de depuración eficiente (Molinos et al, 2012). A pesar de esto, existen divergencias entre un país y otro, pues Reino Unido para el año 2002 trataba casi el 99% de sus aguas residuales domésticas (Molinos et al.). Ciudades de América Latina como Belo Horizonte (Brasil), Cali (Colombia), Lima (Perú) y Granada (Nicaragua), poseen serios problemas de alcantarillado, depuración y reutilización de aguas residuales (ONU, 2010). En el caso particular de Venezuela, apenas el 81% de las aguas residuales domésticas generadas son conducidas por un sistema de cloacas, no obstante, menos del 50% de estas aguas recolectadas son debidamente depuradas antes de descargarlas a un cuerpo de agua (Páez, 2012).
La ciudad de San Cristóbal al igual que muchos otros centros poblados del país, carecen de un adecuado saneamiento de sus aguas urbanas, siendo en algunos casos solo conducidas por un sistema de alcantarillado hasta un punto de descarga en un cuerpo de agua como puede ser el río Torbes o cualquier otra quebrada de menor envergadura dentro de la ciudad, obviando por completo la legislación vigente que rige los límites máximos de contaminantes en descargas a cuerpos de agua.
La zona de estudio se encuentra ubicada en la Universidad de Los Andes sede Doctor Pedro Rincón Gutierrez, avenida Las Pilas, parroquia San Juan Bautista, San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela); en dicha zona se encuentran evidencias muy claras de problemas ambientales por la descarga de aguas residuales al cuerpo de agua que se encuentra en la zona de estudio. Síntomas de esta situación son los malos olores que aumentan de manera significativa en días con temperaturas elevadas, color grisáceo del cuerpo de agua, ausencia de vida acuática, quejas de la población cercana a la zona, entre otras. Las posibles causas de estos problemas es la alta cantidad de materia orgánica ya que estas aguas provienen de las actividades diarias de la universidad, las cuales deberían tratarse en las dos plantas de tratamiento existentes pero lamentablemente se encuentras inoperativas; además, el cuerpo de agua previamente al punto de descarga ya se encontraba contaminado por la población aguas arriba.
Si esta situación no es controlada y se continúan incorporando altos contenidos de materia orgánica al cuerpo de agua, éste comenzara un proceso de eutrofización, donde la alta tasa de producción de algas consumirá el oxígeno disuelto disponible, además de crear una densa capa en la superficie que impide la penetración de este gas, causando la muerte de los peces que allí habitan, interfiriendo en la cadena trófica, además se convertirá en un cuerpo anaerobio, perdiendo totalmente su calidad, imposibilitando su uso (Roa, 2002). Por otro lado afectará de forma significativa la población residente aguas abajo, por la proliferación de vectores biológicos y en general, convirtiéndose en un problema de salud pública para la comunidad.
Este Núcleo de la Universidad de Los Andes cuenta con la ventaja de ya poseer dos plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales deberían colocarse operativas lo más pronto posible para disminuir la contaminación del cuerpo de agua que atraviesa los terrenos de esta institución. La planta de tratamiento más antigua cuenta con los siguientes procesos: desbaste con rejas de limpieza manual, estación de bombeo-homogeneizador, reactor de lodos activados con su respectivo sedimentador, tanque de contacto para cloración y lechos de secado de lodos. El otro sistema cuenta con el mismo tren de tratamiento, excepto que no requiere estación de bombeo. Los problemas de estos sistemas parecen estar enfocados a desperfectos de los equipos mecánicos existentes (bombas sumergibles en sedimentador y homogeneizador, sopladores loburales para la aireación en el reactor de lodos activados y bomba dosificadora de solución de cloro).
Según lo anterior, queda entendido que la solución consiste en realizar las actividades de mantenimiento correctivo a los equipos mecánicos, asignar las partidas presupuestarias cada año para realizar rutinas de mantenimiento preventivo, sensibilizar a las autoridades y comunidad universitaria sobre la importancia de estos sistema, capacitar al personal encargado de la operación y mantenimiento del sistema, elaborar y ejecutar un plan de operación y mantenimiento a las plantas de tratamiento. De esta manera se estará disminuyendo los aportes contaminantes al cuerpo de agua natural y los impactos ambientales que están a la vista de todos.

Referencias
-          Metcalf& Eddy, Inc. Tchobanoglous, G. (1996). Ingeniería de aguas residuales – Tratamiento, vertido y reutilización (3 ed). México: Mc Graw Hill.
-          Molinos M, Hernández F, Sala R (2012). Estado Actual y Evolución del Saneamiento y la Depuración de Aguas Residuales en el Contexto Nacional e Internacional. Anales de Geografía, 32(1) pp 68-89
-          Oller M (2006). Perspectivas Actuales en el Saneamiento de las Aguas Residuales: Gestión Pública y Privada. Tesis Doctoral de Universitat Jaume I. Castellón
-          Organización Mundial de la Salud (OMS) (2007). La Meta de los ODM Relativa al Agua Potable y el Saneamiento: el reto del decenio para zonas urbanas y rurales.
-          Organización de las Naciones Unidas (2010). La Calidad del Agua, el Saneamiento.
-          Páez E (2012). Servicios Públicos Agua. El Agua y su Problemática. Asociación Integral de Políticas Públicas.

-          Roa Márquez, J. (2002), Fundamentos Básicos de los Procesos Ambientales parta Ingenieros.(1 ed). San Cristóbal: Editorial FEUNET.

Anexos

A continuación se muestran algunas imágenes de la planta de tratamiento de los efluentes generados por el comedor y el nuevo edificio de la institución:




Nota: el presente documento fue elaborado por los autores como parte de las actividades evaluativas de la unidad curricular Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales del IX semestre de la carrera de Ing. Ambiental de la UNET (Venezuela), obteniendo una calificación de 8 puntos en la escala del 1 al 10. Tiene modificaciones hechas por el tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario