miércoles, 17 de septiembre de 2014

Formulación de la problemática ambiental por aguas residuales de la comunidad Los Pinos, municipio Andrés Bello, estado Táchira, Venezuela

Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Ingeniería Ambiental
Núcleo de Ingeniería
Sistemas de tratamiento de aguas residuales
Autores:
Alvarado Steven, Cegarra Gloribet, Sanchez Luilly.
Tutor y modificaciones finales:
Cárdenas Marcos (Ing.)
 San Cristóbal, diciembre 2013

Formulación de una problemática ambiental asociada a la descarga de aguas residuales domésticas de la comunidad de Los Pinos, municipio Andrés Bello, estado Táchira

            Hasta los años sesenta del siglo XX, la descarga de los residuos líquidos en muchos ríos, lagos o estuarios no modificó irreversiblemente sus propiedades naturales debido a que la carga contaminante vertida era inferior a la capacidad de autopurificación de estos ecosistemas acuáticos. Posteriormente, como consecuencia de la explosión demográfica e industrial el exceso de material contaminante vertido ha sobrepasado, en muchos casos, la capacidad natural de purificación de las masas de agua receptoras, transformándolas en focos permanentes de contaminación (Roa, 2001, p. 207).
            Una de las prácticas más comunes de disposición final de las aguas residuales domésticas, ha sido la disposición directa sin tratamiento en los cuerpos de agua superficiales y en el suelo; la calidad de estas aguas puede generar dos tipos de problemas: de salud pública, particularmente importantes en países tropicales por la alta incidencia de enfermedades infecciosas, cuyos agentes patógenos se dispersan en el ambiente de manera eficiente a través de las excretas o las aguas residuales crudas (Mara, 1996), y los problemas ambientales, por afectar la conservación o protección de los ecosistemas acuáticos y del suelo, lo que contribuye a la pérdida de valor económico del recurso y del medio ambiente y genera a su vez una disminución del bienestar para la comunidad ubicada aguas abajo de las descargas (Pierce y Turner, 1990).
            En Venezuela los servicios de saneamiento de aguas son prestados por 17 empresas, a pesar de ser competencia municipal; el uso doméstico del agua en el país es cuatro veces el del nivel mundial. Esto muestra la poca importancia o el poco valor que se le atribuye al recurso y puede deberse a la falta de conciencia de los usuarios y a que el precio que se paga en Venezuela resulta muy bajo y no repercute en los ingresos familiares. Por otra parte, la micromedición del servicio es muy escasa y no se factura el consumo real de los usuarios, llegando en algunos casos al despilfarro por parte de los hogares. La normativa vigente estipula deben prestarse bajo los criterios de: calidad, eficiencia, confiabilidad, equidad, no discriminación y rentabilidad, este servicio de saneamiento es definido en la misma ley, como “… la recolección por tuberías de las aguas servidas de los domicilios incluyendo su conexión así como los procesos asociados de conducción, tratamiento y disposición final de dichas aguas servidas” (Higuerey, González, Trujillo, 2012). Sin embargo, la situación existente del tratamiento de aguas residuales es deficiente, no se cuenta con infraestructura, el uso y funcionamiento son inapropiados, sin mantenimiento y adaptaciones reales a la necesidad.
            El estado Táchira (Venezuela) no escapa a esta realidad, se puede evidenciar la alteración de las características originales de los cuerpos de agua superficial en muchas zonas, tal es el caso en la población del municipio Andres Bello, exactamente en la Urbanización Los Pinos donde la Quebrada La Gurapa, proveniente de la zona alta de Guarin y que desemboca en aguas del río Torbes, se encuentra recibiendo directamente las aguas residuales de origen doméstico del sector, lo que ha causado que las condiciones de dicho cuerpo hídrico estén en un nivel desfavorable y degradadas en su totalidad.  
Es evidente que existe una alteración del medio al percibir malos olores, su coloración es marrón, en ocasiones de tonalidad rojiza por el tipo de formación de la zona, desplome de taludes, erosión, en los alrededores de la quebrada existen asentamientos improvisados de pobladores que no cumplen con las normativas para urbanismos y viviendas, es absoluta la ausencia de especies acuáticas en el medio y se presentan altas cantidades de espumas y residuos sólidos. Todas estas evidencias, pueden ocasionar afecciones en la población, la infraestructura y vías de acceso.
 El mejoramiento del medio debe considerar diversos factores, entre los más importantes se encuentran: reducir y evitar la contaminación de cuerpos de aguas superficiales debido al vertimiento directo de las aguas residuales en ríos, conservar o emplear de manera más racional los recursos de agua dulce, reducir la necesidad de fertilizantes artificiales, conservar el suelo por enriquecimiento con humus y prevenir la erosión del terreno y taludes. Una aplicación interesante es realizar el reuso de las aguas residuales al momento de realizar riego en cultivos, ya que las aguas residuales contienen material suspendido y componentes disueltos, tanto orgánicos como inorgánicos; sin embargo esta clase de propuesta requiere un estudio detallado para limitar los riesgos o inconvenientes que pueden estar asociados a las actividades de riego o cualquier otra forma de reuso.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales son la principal medida en el mejoramiento de la calidad del agua que son vertidas a los cuerpos hídricos finales, se construyen con el propósito de proteger el ambiente y la salud, por consiguiente, su impacto ambiental debería ser positivo: disminución de la carga orgánica lanzada a los ríos y de la carga microbiológica descargada al ambiente, la generación de entornos ecológicos y mantenimiento de la capacidad de reproducción del ecosistema y mejora del paisaje. (Suematsu L.).

     Referencias
  • Roa J., (2001). 'Residuos líquidos. Contaminación del agua.'. In: (ed), Fundamentos Básicos de los Procesos Ambientales para Ingenieros. 2nd ed. Venezuela: Fondo Editorial UNET. pp.207.
  • Higuerey A., Gonzalez M., Trujillo L., (2012). Situación actual de los servicios de suministro de agua en Venezuela. CAYAPA, Revista Venezolana de Economía Social. 24 (1), pp.9-36
  • Silva J., Torres P., Madera C., (2008). Reuso de aguas residuales domésticas en agricultura. Una revisión.. Agronomía Colombiana. 26 (2), pp.347-359.


 Anexos



Nota: el presente documento fue elaborado por los autores como parte de las actividades evaluativas de la unidad curricular Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de la carrera de Ing. Ambiental en la UNET (Venezuela), obteniendo una calificación de 8 puntos en la escala del 1 al 10. Cuenta con modificaciones hechas directamente por el tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario